7 julio, 2018

CHAVÍN

 

Ubicado en Chavín de Huántar, detrás de la Cordillera Blanca, junto a la cuenca del alto Marañón, actual provincia de Huyari, Departamento de Áncash  a una altitud de 3,1374 msnm. Chavín significa centro de centros. El centro del Universo como un lugar mágico y sagrado.

Sus construcciones fueron centros ceremoniales hechos de piedra. Su arquitectura está compuesta por varias estructuras de base rectangular que adquieren la forma de “U” y encierra un atrio. La fachada del Tempo Nuevo de Chavín de Huántar, es una portada monumental con dos columnas líticas, ambas talladas con aves. El dintel voladizo es de piedra y mide 5 m. de longitud.

Son muy famosas sus litografías y fundamentalmente:

  • La Estela de Chavín
  • El Obelisco Tello
  • El Lanzón
  • Las Piedras Clavas.

Hace muchos años era posible observar 7 cabezas clavas con ornamentos solares de diferentes niveles que emergían del llamado Templo Nuevo, es decir nos mostraban con perfecta claridad lo niveles del Ser, antes de la construcción de nuestra Jerusalem Celestial o Templo vivo de nuestro Propio Ser.

Entre el Templo Viejo y el Templo nuevo existe túneles que se van estrechado tanto que no es posible contar. Se habla de Templos iniciáticos en los cuales habría que dominar la ciencia de la transformación del cuerpo para pasar de un lugar a otro.

Asimismo que allí se celebraban ceremonias como las de los Templarios, en las cuáles se debe vencer el temor y conocer el Misterio del Bafometo, o Lanzón de Chavín con sonidos espeluznantes de agua que parecerían ahogar al que lo escuchaba y otros igual de intimidantes, utilizando ingeniería acústica, para probar la valentía de quiénes pretendían conocer los misterios.

El denominado Templo de la Luna donde se encuentra el lanzón en su parte superior tiene un orificio por el cual debía pasar en la Noche el rayo lunar del satélite madre, para utilizar las terribles energías del Lanzón que sirven para erradicar nuestros defectos psicologícos.as

El obelisco Tello: es un pilar de granito esculpido por sus 4 caras, representa a la divinidad como dos caimanes que se unen. Este ser se alimenta de elementos como hombres, aves, serpientes, felinos, plantas, (calabaza, ají, maní, yuca) etc.

Recordemos al cocodrilo Sebek del viejo Egipto de los Faraones que representan a nuestro Ser, alimentándose con todos esos Principios anímicos que surgen del trabajo interior.